miércoles, 23 de febrero de 2011

LA PIRÁMIDE DE GIZA

No se sabe exactamente su datación, pero aseguran que se levantó durante el gobierno de Keops, en la primera mitad del siglo XXVI a.C. y se estima que finalizó alrededor del 2570 a.C, se encuentra construida en El Cairo.

La Pirámide de Giza fue ordenada construir por Keops, un faraón de la cuarta dinastía. Fue la primera pirámide que ordenaron construir, pero de todas las que se conocen, esta se caracteriza por ser la más grande, la más valorada, también es considerada por su altitud, ya que es la única que se conoce con una altura de 145 metros. La base de la pirámide mide más de 5 hectáreas.

Su construcción fue de 2.300.000 bloques de piedra, las cuales pesaban dos toneladas y media como mínimo. Se encontraba recubierta de bloques de piedra caliza blanca, hasta principios del siglo XIV, que se desprendió parte del revestimiento a causa de un terremoto. Cuando los turcos otomanos llegaron, utilizaron el revestimiento para construir edificaciones en El Cairo, un ejemplo de una edificación es La Mezquita de Hassan II.
Analizando su método de construcción, vemos como ya desde esos tiempos el ser humno poseía una buena capacidad de organización. No se sabe con real certeza el método de construcción de las pirámides, ya que no tenemos en mano documentos que lo muestren. Heródoto hizo un escrito sobre este teorema y nos cuenta que subían las pierdas de grada en grada mediante instrumentos de madera cortos hechos para ellos. También nos comenta que el trabajo de pulir la pirámide se hizo de arriba hacia abajo. Esta teoría no finalizó aquí, en el siglo XX, Lidwing Borchardt, declaró que se utilizaron rampas perpendiculares a la cara de la pirámide para subir los bloques a los pisos superiores. Finalmente en el 2007 Jean-Pierre Houdin expuso que utilizaron una rampa de 45 metros y que subían los bloques por otra rampa en forma de espiral situada dentro de la propia pirámide.

El interior de la gran pirámide esta compuesto por tres cámaras conocidas como la Cámara del Rey y la Cámara de la Reina, estas son las dos salas principales de las tres que hay en la pirámide, la otra cámara se trata de una situada en el subsuelo, conocida como la Cámara subterránea. Para poder acceder a estas tres cámaras se debía pasar por el lado norte, por un pasaje descendente que se encargaba de comunicar dos pasadizos, de estos dos había uno ascendente el cual desembocaba en la Gran Galería y otro descendente que llegaba hasta la Cámara subterránea.
La Cámara del Rey era una cubículo de planta rectangular conformado por losas de granito; Esta cámara tan solo contiene un sarcófago vacío de granito que se depositó durante la construcción de esta pirámide. Sobre la Cámara del Rey encontramos las conocidas cámaras de descarga que ayudan a desviar la presión que ejercen los bloque superiores de la pirámide, así se evita que todo el peso caiga sobre el techo de la Cámara Real. Para acceder a dicha cámara hemos de pasar por una antecámara.
La Cámara de la Reina; esta cámara no fue destinada a la esposa del rey, como mucha gente piensa, la Cámara de la Reina fue destinada a una estatua Ka del mismo, se encuentra en el eje de la pirámide y se accede a ella mediante un pasaje que comunica con la zona inferior de la Gran Galeria. En su interior encontramos un sólo nicho.
La Gran Galería es un pasaje de 47 metros de longitud y 8 metros de alto. Sus paredes miden dos metros y contiene escalonadas que conforman una falsa bóveda.
La Cámara subterránea contiene dos habitáculos a modo de sarcófagos, un pozo y una galería pequeña. Existe un pasaje descendente que por el se accede a esta Cámara.
Esta pirámide contaba con canales de ventilación, los cuales parten dos de cada cámara real, estos se encargaban de ventilar con ayuda de unos impulsores eléctricos.

Se conoce que esta pirámide tiene forma octogonal, una forma de estrella de cuatro puntas. Esta característica y su orientación hacia el Norte hace que en las caras norte y sur se proyecten sombras durante los equinoccios, hacia el amanecer, y provoca a su misma vez que la cara oeste de las caras norte y sur se iluminen por los rayos del Sol; de esta manera se veía media pirámide iluminada y la otra media en sombras, a esto se le conoce como efecto relámpago.

Una de las muchas anécdotas de esta pirámide, es la famosa "Barca funeraria de Keops"; esta barca se encuentra enterrada en un foso en el lado sur de la pirámide, se encontraba desmontada y fueron unos catorce años los que tardaros los expertos en reconstruirla. Esta barca formaba parte del ritual funerario ya que sería la encargada de llevar a Keops al más allá; se dice que hay una segunda barca enterrada, pero por precaución y para evitar su deterioro no ha sido extraída.

La construcción de esta pirámide y sus dimensiones métricas, han sido fruto de muchas hipótesis. La más conocida de todas ellas es la asociación de las medidas de la altura de la pirámide como fracción de la distancia de la Tierra al Sol; por este motivo ha sido atribuida la construcción de la Gran Pirámide a extraterrestres o egipciós anteriores a Keops, entre otras muchas opciones.

Una anécdota sobre esta pirámide, es que durante muchísimos años, ha sido la edificación más alta de todo el mundo; esto finalizó con la aparición de los primeros rascacielos con una altura superior a 145 metros. También se ha hablado mucho sobre la finalidad de las pirámides, en principio se dice que fueron construidas para que contenieran los restos del faraón, pero se ha dicho que fueron construcciónes hechas como observatorios astronómicos, y que a su misma vez servían como guías de naves espaciales.



2 comentarios:

  1. gracias me ayudo mucho para mi trabajo de historia =D spero sigas hacieno mas aportes en tu blog lo visitare constantemente =)

    ResponderEliminar